23/09/2025

Huelga general en Italia y fuertes protestas en Francia: Solidaridad internacional con Gaza, contra las guerras y las políticas austericidas de la UE

0 comments

 

La huelga general en Italia

 

 

El pueblo italiano ha demostrado que es posible llevar a cabo una huelga general vinculando la lucha obrera con la solidaridad internacionalista, contra la militarización, la economía de guerra y el genocidio en Gaza. Se han producido manifestaciones contra el genocidio en más de 80 ciudades transalpinas.

 

 

La iniciativa partió de los trabajadores del puerto de Génova y ha sido asumida por el sindicato al completo: Unione Sindacale di Base (USB) adscrito a la FSM. USB es el sindicato hermano de ASC que ha conseguido llevar su proyecto de unidad sindical en el Estado italiano hasta superar al sindicalismo amarillo sumiso a la patronal, lo que permite a los trabajadores organizar y protagonizar la protesta por sus intereses de clase sin las ataduras, el freno y la desmovilización de los sindicatos traidores que han sido superados por la organización clasista.

Italia contra el genocidio sionista ha paralizado los puertos, trenes y universidades e institutos. La clase trabajadora y la juventud italianas dan una lección de dignidad y solidaridad al mundo.

 

Exigen cese inmediato de la venta de armas a Israel, imposición de sanciones y fin del genocidio en Gaza. A la vez que protestan por las políticas belicistas, la inflación galopante y la pérdida de poder adquisitivo que el gobierno fascista italiano impone siguiendo el dictado de la UE.

 

Fuertes protestas en Francia

 

 

Desde el pasado 10 de septiembre en París, dos días en los últimos ocho, el pueblo francés tomó las calles contra el gobierno belicista y prosionista de Francia, en plena crisis por la pérdida del cargo de su anterior primer ministro. Bajo el lema «Bloqueemos todo», el mismo lema que el adoptado en Italia, los franceses se manifestaron con el objetivo principal de paralizar el país en rechazo a las políticas de austeridad y su plan de recortes presupuestarios por valor de 44.000 millones de euros.

Un gobierno que hizo récord de venta de armas a Israel en 2024 y donde los presupuestos de guerra decididos por la OTAN, y secundados por los gobiernos vasallos de la UE, tendrán como consecuencia el empobrecimiento de los trabajadores, el beneficio millonario de la oligarquía financiera que recibirá toda la riqueza pública disponible para destinar a la industria militar, con la que nos llevarán a guerras para saquear y destrozar otros países y a nuestros hermanos de clase.

Los sindicatos franceses convocaron huelgas, manifestaciones y bloqueos contra el ajuste del gasto público.

 

 

La idea de lo común vuelve a mostrar su músculo. Casi un millón de personas tomaron las calles para protestar contra las reformas a pensiones, seguro de desempleo y aumento de costes médicos y medicamentos.

El gobierno movilizó a 80.000 antidisturbios, que reprimieron las protestas con el lanzamiento de gases lacrimógenos, el uso de gas pimienta a los manifestantes, que provocaron múltiples enfrentamientos y disturbios, justificando con ello la detención de decenas de manifestantes. Las fuerzas de seguridad francesas han utilizado matones (fascistas) para enfrentarse a las protestas populares en apoyo a Palestina. Vemos a los estados "democráticos" europeos mostrando abiertamente su verdadero carácter reaccionario.

 

La situación en España

Por contraste, los sindicatos UGT y CCOO, herederos del sindicalismo vertical del régimen franquista, ante la falta de una organización sindical de clase que arrebate su hegemonía en los centros de trabajo, tal como sí ocurre en Italia y Francia, niegan la movilización a los trabajadores, frenando el impulso que las muestras de solidaridad con Palestina han recorrido España durante la Vuelta ciclista, así como las manifestaciones semanales que desde hace dos años se vienen produciendo en las principales capitales del país, impidiendo que el movimiento obrero use la huelga como medida de presión contra el gobierno y la patronal que lo dirige.

La falta de un sindicato de clase con fuerza en España, está impidiendo que la contundente presión que la clase obrera puede ejercer con la huelga contra el gobierno corrupto y lacayo del imperialismo norteamericano y su políticas de inversión en la industria militar a costa del recorte en gasto social. En la práctica, CCOO y UGT, con su inacción, están siendo tan cómplices del genocidio como el actual gobierno, cuyo modelo proguerra defienden como buenos servidores de la patronal que son.

Mas, al contrario, estos sindicatos siguen con su agenda de la traición continua a los trabajadores:

 

 

 

 

La complicidad antiobrera de gobierno y sindicatos del régimen hace que unan esfuerzos para asegurar el éxito en la represión de la protestas sindicales, extraemos unos fragmentos de ésta última última noticia:

Hasta el 10 de septiembre de 2025, se han llevado a cabo un total de 25 arrestos de trabajadores metalúrgicos. Las detenciones no solo han incluido arrestos, sino también registros domiciliarios, persecuciones y un despliegue policial pocas veces visto. Algunos de los detenidos enfrentan fianzas económicas que oscilan entre 15.000 y 45.000 euros.

...

Los sindicatos CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) han denunciado la «Operación Fuego» como una «cacería» represiva contra la lucha obrera, subrayando el silencio de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO

...

Entre las diligencias practicadas por la Brigada de Información gaditana, estuvieron reuniones entre agentes de la misma y representantes sindicales, mencionadas en el atestado policial.

El ejemplo que dan los trabajadores de Italia y Francia de solidaridad, antibelicismo y lucha se debe a su capacidad de organización como clase, a haber realizado grandes avances para superar la lacra del sindicalismo corporativista oficial. Los trabajadores del Estado español debemos emular a nuestros vecinos y desterrar de nuestros centros de trabajo a estos sindicatos que nos mantienen maniatados, en situación de máxima precariedad laboral. Apelamos a tu responsabilidad si no quieres que el presente decadente se consolide con un futuro negro por no sumarte a la organización de clase, que en el Estado español representa ASC, y protagonizar junto a tus compañeros la lucha en cada centro de trabajo, única forma de que los trabajadores podamos imponer políticas en favor de nuestros intereses, frente a patronal, gobierno y sindicatos amarillos y su unidad antiobrera.

 

 
 

Leer más ...

19/09/2025

Solidaridad con Palestina. El internacionalismo proletario es la expresión de la unidad de los pueblos

0 comments

 

La Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a más de 110 millones de trabajadores en 134 países, ante la barbarie que desde hace casi dos años estamos viendo en directo contra el pueblo palestino, víctima del genocidio perpetrado por el sionismo, socio militar y comercial predilecto de los países capitalistas, de la UE y de la OTAN ─todos ellos fascistas─, ha declarado los días 15 al 22 de septiembre como semana de solidaridad mundial con Palestina.

Coincide estos días con la acción que persigue romper el bloqueo criminal e ilegal que sufre Gaza por el genocida estado de Israel y entregar ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza mediante la Flotilla Global Sumud, una misión marítima que partió de Barcelona con más de 300 personas y 50 barcos de 44 naciones el pasado 31 de agosto. La flotilla ha ido recabando apoyos durante este tiempo, y en su ruta han sumado 28 barcos más a su paso por Túnez, 18 de Sicilia, a los que se sumarán otros 10 que ya están en alta mar y otros 6 de Grecia. Ya en su travesía ha enfrentado varios ataques terroristas del gobierno criminal de Israel.

Junto a esto, el pueblo trabajador en todo el mundo, a diferencia de los gobiernos y su inacción ante el genocidio y el apoyo militar que dan a Israel que los hace igualmente cómplices, está dando muestras masivas de solidaridad y humanidad con nuestros hermanos palestinos y ha salido a expresar su apoyo en las grandes capitales mundiales: México, Qatar, Túnez, París, Londres, Bruselas, Roma, Nueva York, España y otros tantos. Por hacer esto, países con gobiernos supuestamente democráticos, como el español, lanzan a los cuerpos policiales a reprimir con violencia y persiguen judicialmente estas muestras de solidaridad internacional y humanidad que están en el ADN de la clase obrera, del pueblo, como de actos de terrorismo se trataran, por el simple hecho de portar una bandera o una camiseta palestina. En EEUU el gobierno fascista de Trump ha iniciado una ofensiva de asfixia económica contra las universidades por sus muestras de apoyo, así como de deportaciones a estudiantes extranjeros por expresarse en las redes sociales.

Toda esta presión social y las acciones de desobediencia civil que protagoniza el proletariado en todo el mundo, está empujando a los políticos del capital, rebasados, a cambiar sus discursos hipócritamente y hacer declaraciones de condena, como la ONU, o en la UE, así como en los medios de comunicación capitalistas, viendo cómo todas sus campañas de manipulación prosionista no han funcionado. Eso sí, unas condenas que van dos años tarde y que hacen de forma hipócrita mientras mantienen el apoyo financiero y militar a Israel, junto al reciente compromiso de los países de la OTAN, incluido el gobierno progresista de PSOE/Sumar/ERC/Bildu, a inflar el presupuesto público del gasto militar para preparar la la guerra mundial contra los BRICS.

Ante estas muestras hipócritas, los partidos de extrema derecha como el PP o VOX, se posicionan con apoyo inquebrantable con Israel, y niegan el genocidio, invalidando las investigaciones de la propia ONU o el Tribunal Penal Internacional. Una posición que muestra abiertamente su ideología fascista y su desprecio a la vida humana, en contra de cumplir con la legalidad internacional y, en la misma linea con la que los nazis niegan el Holocausto, éstos reaccionarios enemigos jurados de la clase obrera apoyan el genocidio actual negando su existencia. Su posicionamiento nos deja bien a las claras qué harán en cuanto lleguen al poder contra la clase obrera, a la que desprecian, tanto en nuestro país, como en la del resto de los países del mundo.

 

Los compañeros de la Unione Sindacale di Base (USB), sindicato que unifica en Italia al todo el sindicalismo de clase, nos muestran el camino:

Bloqueamos todo / huelga general

La USB, sindicato hermano afiliado a la FSM, con presencia entre los estibadores de Génova, en respuesta al genocidio, al bloqueo a la ayuda humanitaria y a la complicidad del gobierno italiano y de la UE al no interponer sanciones contra Israel, convoca una huelga general en todo el país para el próximo día 22 de septiembre en apoyo de la Flotilla Global Sumud y para poner fin a la economía de guerra.

A la convocatoria se han sumado: el movimiento estudiantil universitario, el movimiento social por el derecho a la vivienda, colectivos de otros puertos italianos (Venecia, Ancona), el sindicato de logística de USB, de industriales y, fuera de italia, han mostrado su compromiso con el paro el sindicato de estibadores del puerto de Barcelona, y de petroleros del Brasil.

La movilización va en aumento y demuestra que los trabajadores tenemos la capacidad de pararlo todo, y que organizados somos capaces de construir un mundo más justo, donde nuestro trabajo sirva al desarrollo humano, en lugar del modelo capitalista donde la acumulación de riqueza de los empresarios está por encima de todo, incluso a costa de nuestras vidas.

En nuestro país, los sindicatos amaestrados de la patronal, CCOO y UGT, defienden el modelo industrial militar de guerra al que los gobiernos de la UE nos están dirigiendo, el recorte de presupuestos sociales que supone y, en general, el sistema capitalista que los riega con fondos millonarios para desmovilizar a los trabajadores. Por ello, debemos tomar ejemplo de la USB, deshacernos de esos sindicatos vendidos y construir una fuerza que unifique a los trabajadores bajo el sindicalismo de clase, que en el estado español lo representa Alternativa Sindical de Clase (ASC). Es la única manera para que los trabajadores impongamos con nuestra lucha, los valores humanistas en la sociedad que los gobiernos vendidos al capital están impidiendo. De no dar el paso, estamos condenando a nuestros hijos a morir en guerras de saqueo, a padecer bombardeos a nuestras ciudades, o peor aún, a verse convertidos en monstruos que asesinan a sus hermanos de clase en otros países.

 

NI GUERRA ENTRE PUEBLOS, NI PAZ ENTRE CLASES

NOS NEGAMOS A TRABAJAR PARA LA GUERRA

NO AL GENOCIDIO Y A LA LIMPIEZA ÉTNICA

SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

ABAJO EL FASCISMO Y EL CAPITALISMO QUE LO GENERA

 

Leer más ...

10/09/2025

SALARIOS: LOS TRABAJADORES DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRA FUERZA

0 comments

 

El pasado día 4 de septiembre podíamos leer un artículo de un medio de la Patronal, Los salarios no suben por falta de sindicatos: los estudios que desmontan el mito de la productividad, que señalaba lo siguiente:

 

 

 

 

 

La propia prensa del capital te está diciendo que sin lucha colectiva, que estando los trabajadores desorganizados y abrazando el individualismo, perdemos y siempre ganan los empresarios.

Los sindicatos son organizaciones de trabajadores y de los trabajadores. Si los trabajadores no se implican masivamente, los sindicatos son comprados por la Patronal con subvenciones públicas por parte del Estado, y mediante cúpulas podridas que utilizan la estructura sindical en defensa de sus prebendas y no en la defensa de los trabajadores que están fuera de los sindicatos.

La fuerza de los sindicatos está en los trabajadores. Sin los trabajadores luchando en defensa de nuestros intereses como clase, los sindicatos se convierten en herramientas al servicio de los empresarios y en contra de los trabajadores, como vemos que acontece hoy. Y es que hay que tener claro una cosa, todo lo que no esté dominado por los trabajadores y al servicio de nuestros intereses, está al servicio de los empresarios y de sus intereses y, consecuentemente, en contra de nosotros, la clase trabajadora.

La organización de los trabajadores se construye de abajo hacia arriba, la fuerza de los trabajadores se construye centro de trabajo a centro de trabajo. Si los trabajadores no arrancamos conquistas en los centros de trabajo, los convenios sectoriales y territoriales reflejarán la debilidad del conjunto de los trabajadores y, consecuentemente, serán convenios vergonzosos, con actualizaciones salariales desligadas de la inflación, y sueldos por debajo del SMI, como lo es el XIX Convenio TIC. Unos convenios sectoriales y territoriales fuertes son la derivada de unos convenios de empresa fuertes y beneficiosos para los trabajadores. Si los empresarios impiden la negociación colectiva en los centros de trabajo ─porque imponen su ideología por la que los trabajadores y las trabajadoras estemos desorganizados y atomizados, buscando erróneamente la salida individualista─, no sólo seguiremos perdiendo y empobreciéndonos colectivamente sino también perdiendo la dignidad.

Para que tú ganes más, todos debemos ganar más, pues ganamos en la proporción que el conjunto gane. Con el individualismo y la desorganización perdemos todos, te lo dicen los hechos y te lo dice hasta la propia prensa de la Patronal.

 

Leer más ...

01/09/2025

Día Internacional de acción de los sindicatos por la Paz

0 comments

 

Hoy 1 de Septiembre, la Federación Sindical Mundial establece como el día Internacional de acción de los sindicatos por la Paz, coincidiendo con la fecha del funesto aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, iniciada con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi en 1939. Con ello homenajeamos a las millones de víctimas de la barbarie fascista, asesinadas por las guerras imperialistas de invasión y saqueo con las que el capitalismo, entonces y hoy día, pretende mantener vivo los privilegios y la acumulación de riquezas de una minoría parasitaria. Desde la provincia de Sevilla, los afiliados del sindicato Alternativa Sindical de Clase nos sumamos a este homenaje, que este año celebramos bajo el lema NOS NEGAMOS A TRABAJAR PARA LA GUERRA.

Un día internacional y un lema plenamente vigentes hoy, pues en los países europeos y de la OTAN siguiendo sumisamente los dictado de EEUU y su élite económica, tornan sus caretas de falsas democracias derivando hacia regímenes autoritarios de corte fascistas para imponer sus políticas belicistas de confrontación imperialista con el bloque de los BRICS por la hegemonía de mercados y el saqueo de recursos del planeta. El despliegue del ejército en Washinton D.C, así como las redadas ilegales contra la población trabajadora latina de EEUU para deportarla hacia campos de concentración fuera de sus fronteras, recuerdan demasiado a la Alemania nazi.

Condenamos también los múltiples casos de represión y criminalización de las protestas pacíficas en los países europeos, donde las muestras de humanidad, y solidaridad con el pueblo Palestino y contra el genocidio perpetrado por Israel, son perseguidas violentamente por los sistemas policiales y judiciales supuestamente democráticos, y procesadas bajo la acusación de terrorismo. Unos países, los europeos, que hasta ahora se vanagloriaban de defender los derechos humanos, demuestran ser los principales instigadores de su vulneración por todo el mundo.

El lema de este día: NOS NEGAMOS A TRABAJAR PARA LA GUERRA, quiere hacer consciente a los trabajadores que el mundo se desarrolla y progresa gracias al trabajo diario que desempeñamos la clase obrera y que por tanto tenemos la capacidad y la obligación moral para impedir estas políticas criminales, simplemente negándonos a trabajar en la producción y logística de armamento para la guerra, y rechazando y boicoteado las políticas de inversión en la industria militar, y cualquier colaboración con los países criminales en guerra de los que actualmente somos aliados.

- Queremos denunciar la hipocresía del gobierno socialliberal de España, del PSOE y sus socios parlamentarios , por su adhesión sumisa a los incrementos desorbitados de los presupuestos militares para la guerra firmado con la OTAN, que serán detraídos de los servicios públicos, y que serán la puntilla para acabar con la sanidad, la educación y las pensiones públicas. Por mantener relaciones comerciales e intercambio de armamento con Israel apoyando el genocidio Palestino, y suministrar fondos al régimen nazi Ucraniano para mantener la guerra con Rusia. Y por mantener a nuestro país en instituciones internacionales como la OTAN y la UE, que persiguen la confrontación bélica mundial.

- También denunciamos la posición fascista del sindicato de la patronal UGT, azuzando el miedo a una invasión absurda por parte del estado Ruso al territorio europeo, e incluso de nuestros vecinos Africanos hacia España, para justificar las políticas de rearme y militarización de la UE, que sólo traerán miseria y pobreza a los trabajadores. La misma doctrina xenófoba y racista que los partidos políticos de ultraderecha VOX y PP, usan para criminalizar al inmigrante, UGT la usa para justificar la guerra contra nuestros hermanos de otros pueblos.

- También denunciamos a UGT por celebrar el aumento en inversión en la industria militar por suponer un incremento de riqueza y puestos de trabajo, porque defender una falsa prosperidad de los trabajadores, y de paso un aumento seguro de beneficios para la patronal, a costa de la miseria y la muerte de otros trabajadores es de una vileza moral inhumana, a la par que traidora.

- Denunciamos las declaraciones del líder de CCOO blanqueando al gobierno de España por haber firmado un aumento de los presupuestos para la industria de la guerra inferior al resto de socios de guerra, mientras critica a la OTAN, a la UE, y a la deriva belicista mundial, pero señala a la UE como organización capaz de parar esta deriva, cuando es cómplice de la misma. Blanqueando a la UE, en lugar de exigir su disolución.

Hacemos un llamamientos a todas las trabajadoras y trabajadores del Estado español a organizarse en torno al sindicalismo de clase que representan ASC y la FSM a combatir el fascismo creciente a nivel mundial, a impedir nuestra participación en las disputas imperialista por la hegemonía militar con las que pretenden monopolizar el saqueo de los recursos del planeta, y en definitiva, para acabar con el capitalismo, que busca más guerras para enriquecer al 1%, e instaurar el fascismo para impedir toda resistencia.

 

**Ni Guerra entre Pueblos, Ni Paz entre Clases**

 

**Nos negamos a trabajar para la guerra**

 

Por el día Internacional de los sindicatos por la Paz.

Viva la Federación Sindical Mundial

 

 

Leer más ...

25/06/2025

ASC convoca huelga indefinida en SERVEO, la subcontrata de limpieza del Hospital Vírgen del Rocío, por la renovación del Convenio de Empresa.

0 comments

 


Concentración de la plantilla del servicio de limpieza del Hospital Virgen del Rocío
ante el Parlamento Andaluz el pasado 29 mayo

 

Las compañeras y compañeros de la limpieza del mayor hospital público andaluz, tras más de 7 meses de negociación, encabezadas por las representantes de ASC con mayoría en el Comité de Empresa, y con un convenio caducado desde el pasado mes de diciembre, han protagonizado concentraciones de protestas de tres días por semana durante todos estos meses en las instalaciones del complejo hospitalario.

Ahora, tras demostrar la empresa su falta de palabra en la negociación, retirando la última contraoferta de subida salarial con la excusa de haber cometido un "error", justo después de verse obligada a sentarse a negociar tras la mediación de la Consejería de Salud, obtenida fruto de la concentración que tuvo lugar por las trabajadoras y trabajadores ante las puerta del Parlamento de Andalucía el pasado día 29 de mayo, han agotado la paciencia de la plantilla, y convocan huelga indefinida a partir del próximo día 26 de junio.

En la reunión que tuvieron nuestras representantes con la Consejera de Salud el pasado mayo, le trasladaron la responsabilidad de la administración en hacer cumplir a la empresa subcontrata con el convenio colectivo ya caducado, por ser parte de la legislación a la que está sujeta la empresa, que ya firmó en su momento, y que de no hacerlo estaría incumpliendo con los requisitos para mantener el contrato que tiene para dar el servicio público de limpieza con la institución sanitaria. Esta reclamación de las representantes de ASC está motivada por la mala fe que ha demostrado la empresa durante la negociación del convenio, donde Serveo, a modo de presión contra la plantilla, despidió ilegalmente a compañeras con contratos de relevo por jubilación, unos contratos regulados y obligados a realizar por acuerdo alcanzado mediante la negociación colectiva entre la Empresa y el Comité de empresa.

Entre las reivindicaciones que desde ASC entendemos que hay que trasladar al nuevo convenio están:

  • Una actualización salarial digna, que acabe con la desigualdad de salarios que se dan dentro de la misma empresa, sector, en hospitales de la misma ciudad, y que pueden llegar hasta los 2.000 € anuales.

  • La contratación de más personal, que acabe con la sobrecarga de trabajo, y que se incrementa sobre todo durante los fines de semana, vacaciones y festivos. Dado que no solo redunda en la salud de las compañeras y compañeros, sino en el deterioro de la limpieza del hospital.

  • El cumplimiento de la normativa en materia de Salud laboral y Prevención. En éste sentido, el Comité de Empresa, mediante las delegadas de ASC, interpuso una demanda colectiva ante los juzgados, por las tareas a las que la empresa obliga a realizar a la plantilla, donde se requiere la manipulación de residuos biológicos altamente contaminantes, sin las medidas de protección necesarias, así como la obligación de limpiar los uniformes en sus propios hogares, con el consiguiente riesgo de trasladar el contagio de patógenos peligrosos a los miembros de las propias familias.

El conflicto se sucede en un entorno de fuerte precarización de la atención sanitaria pública, producto de las políticas de privatización que está llevando a cabo el ejecutivo autonómico del PP, donde se favorece a las aseguradoras privadas con contratos millonarios de dudosa legalidad para que se enriquezcan con el dinero público, mientras los altos cargos se ven compensados con puertas giratorias hacia cargos en las direcciones de las aseguradoras. Todo ello en detrimento de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, los subcontratados, y de los pacientes y enfermos andaluces.

Desde la Dirección Provincial del Sindicato ASC, nos ponemos a disposición de la plantilla de Serveo, y de nuestras delegadas sindicales, para trabajar conjuntamente por un desarrollo exitoso de la huelga indefinida. Dada la irresponsabilidad y la avaricia de la patronal, sólo nos dejan como salida para obtener condiciones dignas de trabajo, la presión directa a los bolsillos de los empresarios. Es nuestra responsabilidad, en la condición de sindicato de clase, hacer que los trabajadores organizados pongamos en marcha los mecanismos de solidaridad entre miembros de todos los sectores, para el beneficio del conjunto, máxime cuando se trata de luchar por una sanidad pública de calidad, la cual necesitaremos con toda seguridad, toda la clase obrera en algún momento de nuestras vidas.

 

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

 

¡¡Por el Convenio de Empresa para la limpieza del Hospital Virgen del Rocío!!

 

 

Leer más ...

01/05/2025

Manifiesto 1º Mayo Sevilla

0 comments

 

Este año celebramos el primero de mayo en el año del 80 aniversario de la fundación de la Federación Sindical Mundial, de la que nuestro sindicato Alternativa Sindical de Clase forma parte. La FSM fué fundada en octubre de 1945 en París, tras el fin de la II Guerra Mundial con la derrota de la barbarie fascista, concretada en la capitulación de la alemania nazi a manos del ejército soviético en mayo de ese mismo año.

En el objetivo de su fundación, previo al de la fundación de la ONU, la FSM compartía con ésta los principios de respeto a los derechos humanos, la dignidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la autodeterminación de las naciones oprimidas, el progreso social y el desarrollo de la calidad de vida, la paz y tolerancia entre naciones, el respeto a la legislación internacional, la oposición al uso de la fuerza armada para someter a otras naciones, y pretendía salvaguardar a las futuras generaciones de la lacra de las dos guerras mundiales que asolaron a la humanidad.

Las organizaciones sindicales fundadoras, de tendencias socialdemócratas y comunistas de todo el mundo, eran conscientes de la necesidad de construir una unión sindical mundial, con la que organizar a la clase trabajadora para que preservase esos valores, así como la lucha antifascista, antiimperialista y contra el colonialismo, y para destruir completamente al fascismo. No podían confiar en los países y gobiernos capitalistas que aunque finalmente formaron parte de la coalición anti-hitler, fueron simpatizantes de sus ideas, financiaron su régimen y pretendían mantener su dominación imperialista sobre sus colonias tras la guerra. Igualmente fueron conscientes de que la paz es duradera solo si refleja la firme determinación de los pueblos libres, sus intereses, deseos y necesidades, y entendieron por tanto la necesidad de conformar una organización internacional de la clase obrera.

Dos décadas después de su fundación, los sindicatos socialdemócratas se saldrían de la FSM, en un movimiento claramente procapitalista, para debilitar y dividir a la organización obrera mundial, contra el bloque soviético y contra todos esos valores fundacionales. Finalmente terminarían conformando la internacional sindical amarilla, la CSI, donde se ubican las corruptas formaciones sindicales de CCOO y UGT, que como vemos por sus declaraciones más recientes, están a favor de las actuales políticas de rearme y restructuración de los presupuestos públicos a la guerra en lugar de a los servicios sociales, que van a ser arrasados con estas políticas.

La desconfianza de la FSM en su fundación respecto a los países y gobiernos capitalistas de preservar la paz ha demostrado estar bien fundada. El fascismo derrotado entonces, no fue finalmente exterminado, sino que fue preservado y mantenido en activo por el país que se constituyó como hegemónico y defensor de los monopolios capitalistas a nivel mundial: EEUU, que acogió a los militares nazis y los puso a los mandos de la OTAN y de la CIA, organizaciones con las que en las siguientes décadas practicarían la injerencia en todo el mundo, financiando organizaciones fascistas para dar golpes de estado, cometer atentados terroristas, revoluciones de colores, guerras imperialistas, magnicidios y genocidios contra los partidos y líderes comunistas o antiimperialistas que democráticamente pretendían gobernar en sus países y así bloquear la influencia del bloque soviético en las organizaciones de trabajadores occidentales o de los países en proceso de liberación colonial, llegando incluso a lograr con su injerencia la desarticulación de la propia Unión Soviética.

En la actualidad, la propia deriva económica del sistema capitalista mundial, que se encuentra en bancarrota y sin salida, encabezado por los países occidentales, ha llevado al sistema a la preponderancia del capitalismo financiero y especulativo frente al productivo, menos rentable, donde los fondos buitres se van adueñando de todos los bienes básicos: viviendas, tierras fértiles, infraestructuras, empresas de servicios estratégicos, y juegan con las empresas a la especulación, despreciando la propia producción económica, exprimiéndolas, revendiéndolas, cerrándolas y/o deslocalizándolas. Su poder para manejar a los gobiernos lleva a que éstos establezcan la legislación que les permite la acumulación de riqueza de las élites que están detrás de estos fondos, mientras precarizan las condiciones de vida de los trabajadores y privatizan todos los servicios sociales, sanidad, educación, transportes, etc.. que entregan a esos fondos a precio de saldo.

El sistema capitalista en la fase actual de concentración monopolista se conforma como un sistema obsoleto que es incapaz de satisfacer las necesidades humanas pese a haber alcanzado tecnología suficiente para obtener sobradas cotas de producción para el bienestar de toda la humanidad. La búsqueda desmedida de obtener el beneficio y la acumulación de riqueza sin límite en unas pocas manos, ante todas las demás consideraciones, incluida la vida humana o la preservación del planeta, hace que la competencia entre monopolios inherente al capitalismo se traslade en el orden internacional en choques entre los bloques imperialistas donde se ubican dichos monopolios, y les lleve, en última instancia, a la guerra por los mercados internacionales y los recursos naturales. En un ejercicio de contradicción interna, la propia necesidad capitalista de maximizar beneficios llevó al bloque occidental capitaneado por EEUU a trasladar la producción fuera de sus países, dando lugar a un nuevo bloque emergente capitalista, el de los BRICS, encabezado por China, que tras la crisis de 2008 ha alcanzando un poder económico que ha ensombrecido a occidente, el cual, dado que se niega a perder su posición hegemónica, aplica la guerra comercial y militar para impedirlo, pues ha perdido la capacidad de competir en producción económica y tecnológica. El viejo dogma de la libertad de mercado deja de ser válido para occidente cuando sus monopolios han perdido la carrera de la competencia.

En este escenario mundial, las democracias liberales occidentales pierden su careta, y de forma planificada internacionalmente por los monopolios están tornando hacia regímenes fascistas con los que prepararse para la guerra y reprimir la disidencia interior en su contra. De esta forma, una mayoría de países europeos o sudamericanos, así como los propios EEUU, entronan en el gobierno a los partidos políticos fascistas que son abundantemente financiados por los monopolios. Ya se encuentran en el gobierno en EEUU, El Salvador, Ecuador, Perú, Argentina, Hungría, Polonia, Finlandia, Suecia, Italia, Austria, Croacia, Países Bajos, … o en condiciones de alcanzarlo en Francia, España, Alemania, Dinamarca,Chile, Brasil,....

Para llegar a esto, los medios de comunicación, controlados por los propios fondos buitres, llevan años normalizando entre la población la ideología fascista, adoctrinándola con la demonización de pobres, inmigrantes y comunistas, para inocular el odio y la división entre la clase obrera con el objetivo de que vea la guerra como la, falsa, única solución válida y que los trabajadores asuman la desarticulación del Estado y las políticas sociales como salida a las crisis que genera el propio sistema y que pagamos los trabajadores.

Los gobiernos nacionales de todo signo político, así como la UE, toman decisiones de corte fascista en contra de su propia legislación, haciendo cambios en los presupuestos para militarizarlos sin pasar por los parlamentos, ignorando sus principios de austeridad que solo aplicaban en tiempos de vacas gordas para impedir el gasto social pero que ahora se saltan alegremente para militarizarse. Se comete injerencia contra las elecciones en otros países, contra candidatos también fascistas, aunque afines al enemigo ruso, se persigue impedir presentarse a candidatos electorales, atentando físicamente contra ellos o desconociendo o anulando los resultados de las elecciones si los elegidos no son políticos marionetas de occidente cuando no es posible directamente provocar el fraude electoral en su favor (Ecuador, Moldavia, Rumanía).

A la par, estas naciones "democráticas" entre comillas, financian gobiernos extranjeros abiertamente fascistas considerados amigos que perpetran genocidios en sus territorios (Siria, Israel, Ucrania); se censuran y cierran medios de comunicación "enemigos", y legislan para poder reprimir las protestas, como la ley mordaza, con las que se encarcelan a piquetes sindicales o a raperos que relatan los delitos confesos de la corona o a líderes vecinales mediante montajes policiales. Empeñan a los cuerpos policiales para expulsar a familias vulnerables de sus viviendas que ya no pueden pagar; se usan para neutralizar manifestaciones no dirigidas por partidos o sindicatos amarillos, multando a los asistentes o identificándolos para posteriormente acudir a sus viviendas para acusarles de otros tantos delitos y/o multarles; infiltrando policías como alborotadores en manifestaciones para provocar las cargas policiales de antidisturbios con las que disolver el derecho fundamental de manifestación (escudándose en la necesidad de sofocar los disturbios generados por los propios policias); se dedican agentes para infiltrarse en los movimientos sociales teniendo doble vida, atentando contra toda moral y todo derecho para criminalizar los movimientos y reventarlos desde dentro; para perseguir la libertad de expresión por delitos de blasfemia propios de regímenes fascistas; para espiar a partídos políticos progresistas e independentistas para socavar ilegalmente y eliminar su capacidad de denunciar la corrupción existente en el régimen, etc.

En Alemania, Inglaterra o EEUU se persigue a la opinión contraria al genocidio en Palestina, y se encarcela o deporta a las personas que protestan contra Israel, o simplemente portan una bandera palestina. En EEUU se deporta fuera del país masivamente a inmigrantes a campos de concentración en otros países serviles al imperio como El Salvador emulando al régimen nazi alemán o se persigue a los inmigrantes y a los refugiados, a los que se les recluye en centros de internamiento que carecen de validez jurídica como en España, donde no se respetan los mínimos derechos humanos, o se financia a regímenes totalitarios fronterizos (Libia, Marruecos) para que aniquilen a los refugiados antes de llegar a la Unión Europea.

Esta es la verdadera cara de las democracias parlamentarias. Dictaduras fascistas para beneficiar a las élites económicas.

La carrera armamentística y el enfrentamiento bélico mundial está recayendo y va a seguir recayendo sobre nuestras espaldas. Por un lado porque siempre son los hijos de clase trabajadora los que van a morir al frente de batalla, por ambos bandos, mientras a los hijos de las élites que declaran la guerra se les envía al extranjero a vacaciones de lujo, fuera de peligro. No en vano, en toda Europa están reabriendo el debate sobre la reposición del servicio militar obligatorio, que se hará efectiva en caso de ley marcial. Pero por otro, los enfrentamientos bélicos producen crisis de abastecimiento y escasez que los empresarios aprovechan para especular aún más con los bienes básicos, aumentando la inflación y el coste de la vida.

En Alemania, la pérdida del acceso al combustible barato ruso, saboteado a petición de nuestro supuesto aliado, EEUU, ha hundido la industria nacional, dejando al país en recesión, de manera que sectores con décadas de esplendor como la fabricación de automóviles se encuentran en proceso de desmantelamiento, provocando una crisis que espoleará el auge del fascismo en el país como pasó en los años 20 del siglo pasado. Al igual que entonces, las fábricas de coches se reorientan a la fabricación de tanques.

Para España, sólo la guerra de Ucrania ha supuesto la subida de un 50% del precio de la luz, un 40% el de la gasolina, 30% de la canasta básica, una media de 300€ de las hipotecas, o 5 veces el precio del gas.

Un 15% de hogares se encuentra en situación de pobreza energética; se ha elevado un 25% de aumento de solicitudes de ayuda alimentaria. El 18% de los hogares tienen dificultades para acceder a una alimentación adecuada y el 12% de los niños viven en hogares que no se pueden permitir una dieta equilibrada; niños que llegan al colegio sin desayunar. El 40% de familias han reducido el consumo de alimentos. Un informe de médicos del mundo denuncia el aumento de la diabetes y enfermedades cardiovasculares en personas jóvenes por el aumento de consumo de alimentos ultraprocesados más baratos.

En 2023 España se situó entre los países con mayor riesgo de pobreza alimentaria, con un 10% de la población incapaz de permitirse una comida de calidad cada dos días. Desde 2024 es el primer país en pobreza infantil de la UE.

Las consecuencias de la duplicación de los presupuestos militares en las dos últimas décadas las vemos en el cierre de centros de salud en zonas rurales, obligando a enfermos y ancianos a recorrer decenas de km para ser atendidos, con recortes del 15% de medicamentos y equipamiento médico o una disminución del 10% en becas y ayudas de estudios. En el último año se redujo la inversión en educación un 20%, cerrando centros por falta de mantenimiento, restringiendo el uso de calefacción y refrigeración para ahorrar en la factura. En programas sociales los recortes fueron de un 12% menos en la ley de dependencia, un 15% menos en lucha contra la pobreza; del 10 al 15% en programas sociales municipales, cerrando centros de día y programas de apoyo a mayores y discapacitados, etc…

La FSM fue creada tras la derrota de la barbarie fascista en la || Guerra Mundial gracias al sacrificio de la clase obrera organizada bajo la mayor organización que la clase trabajadora ha construido en la historia: la Unión Soviética y el Movimiento Comunista Internacional, y que liberada del yugo fascista alcanzó las mayores conquistas en bienestar, solidaridad, desarrollo cultural, personal, intelectual y tecnológicos en las naciones de dicha unión de toda la historia, e inspiró y apoyó las luchas obreras en el resto del mundo occidental, permitiendo la conquista de algunos logros y derechos, así como iniciar procesos de autodeterminación en colonias del tercer mundo, y de liberación de la explotación de sus recursos a manos de los países capitalistas.

A 80 años de aquella guerra que ganó la clase obrera al fascismo, el capitalismo ha vuelto a meternos en una nueva guerra mundial.

Parafraseando a Bertolt Brecht ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?

Y es que tras todos estos años de capitalismo, libre ya del bloque soviético que frenaba sus abusos, desde hace más de 3 décadas, éste ha vuelto a resucitar al fascismo para mantener al sistema capitalista que ya está moribundo por su propia caducidad y lo resucita para morir matando.

De nuestra implicación en hacer crecer las organizaciones de la clase obrera, de atraer a nuestros compañeros, vecinos y familiares a la causa de la defensa conjunta de nuestras condiciones de vida, en deterioro continuo, y para evitar la barbarie fascista que nos hicieron creer que pertenece a tiempos pasados, depende el futuro de nuestra clase y el de los nuestros.

Compañeros y compañeras, agrandemos las filas del movimiento obrero organizado.

 

Viva la Lucha Obrera

Viva Alternativa Sindical De Clase

Viva la Federación Sindical Mundial

 

 

 

Leer más ...
 

FSM

Copyright © Alternativa Sindical Clase - Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger