06/06/2024

El sindicalismo 'combativo' blanqueando al sindicalismo amarillo

0 comments
Imagen

Para cualquiera que haya tenido un mínimo contacto con el mundo sindical en un centro de trabajo, no es ningún secreto que CCOO y UGT son herramientas de la patronal para controlar cualquier intento de organización por parte de la clase trabajadora, y que sus secciones sindicales acaban convertidas en herramientas de recursos humanos de las propias empresas, cuando directamente no son confeccionadas desde sus propios despachos.

Esta denuncia es compartida de palabra por aquellos que se autodenominan sindicatos "combativos", que no dudan en señalar a estos sindicatos amarillos y completamente controlados por el Estado como culpables de la situación de la clase trabajadora. Pero en la práctica, estos sindicatos renuncian a plantar cara al sindicalismo amarillo de CCOO y UGT, renegando de la unidad del sindicalismo de clase ya que, en última instancia, aspiran a convertirse en la tercera pata sindical del Estado.

El más claro ejemplo de este sindicalismo con fama de combativo, siendo el referente de muchos trabajadores que han renegado del sindicalismo vertical de CCOO y UGT, es CGT. Y para entender su postura sindical basta con acudir a la práctica real de este sindicato, muy alejada de algunos de sus discursos.

En el centro de trabajo de la empresa SOFITEC en Sevilla se han celebrado hace poco elecciones sindicales, un proceso que promovió UGT a los pocos días de que un trabajador muriera en el centro de trabajo fruto de las políticas de precariedad aplicadas por la empresa, una nueva víctima de terrorismo patronal. Desde Alternativa Sindical de Clase (ASC) advertimos a los trabajadores del papel de UGT como sindicato de la patronal, haciendo un llamamiento a fortalecer una candidatura de un sindicato de clase como ASC.

Una vez se supo que se habían convocado elecciones sindicales por parte de UGT, apareció un código QR en las inmediaciones del centro de trabajo que redirigía a un canal de Whatsapp con el título "Elecciones en Sofitec". No se mencionaba en ningún momento quien gestionaba dicho canal, y los primeros días se limitaban a informar sobre el proceso de elecciones sindicales.

Durante esos primeros días, se publicó en ese canal un enlace a la página web Laboro, una web que informa sobre derechos laborales. El enlace era a un artículo en el que se indicaba, entre otras cosas, lo siguiente:

Imagen

Como decimos, no es ninguna sorpresa para cualquiera que conozca de cerca el movimiento sindical en los centros de trabajo que CCOO y UGT no dudan en poner sus siglas al servicio de los departamentos de recursos humanos para montar candidaturas afines a la dirección de la empresa.

A los días de publicarse este enlace, el canal de Whatsapp pasa a llamarse "CGT en Sofitec", desvelándose de esta forma quien está detrás del mismo, mostrando la rocambolesca estrategia de este sindicato que oculta en un primer momento su nombre en el canal para posteriormente desvelar quién estaba detrás del mismo, en una suerte de campaña de marketing cutre. A partir de ese momento ya sí comienzan a hablar de CGT y de sus "bondades" frente a las candidaturas que defienden los intereses de la empresa, llegando a comentar: "... la mayoría del comité de empresa podría defender los intereses de la empresa y perjudicar los de los trabajadores, por lo que la situación sería peor aún que si no existiese representación legal de los trabajadores como ocurre ahora".

Todo esto tendría cierto sentido si no fuera por el mensaje publicado el 27 de marzo, en el que indicaban lo siguiente:

Imagen

CGT en Sofitec, ante unas elecciones sindicales en las que los trabajadores se juegan que el Comité de Empresa resultante esté en manos de la propia empresa, anima a los trabajadores a unirse a CGT ¡o UGT!, un sindicato condenado por fraude al malversar dinero público, que pide penas de cárcel para el trabajador que denunció la corrupción interna y que ha demostrado sobradamente ser una herramienta de la patronal para desactivar la organización de los trabajadores. ¿Qué clase de mensaje recibe un trabajador cuando un sindicato supuestamente combativo y que pretende ser una alternativa al sindicalismo vertical de CCOO y UGT publica un mensaje así? Después, los dirigentes y muchos delegados de ese sindicato se echan las manos a la cabeza porque no tienen suficiente apoyo de los trabajadores en los centros de trabajo. ¿Cómo van a apoyar los trabajadores a un sindicato que, por un lado denuncia el sindicalismo amarillo de UGT y por otro lado anima a unirse a ese sindicato?

Para más inri, una vez celebradas las elecciones y tras conocerse los resultados de las mismas, CGT publicaba el siguiente mensaje:

Imagen

Evidentemente, ante el mensaje de CGT de unirse a CGT o UGT, de blanquear el sindicalismo vertical de UGT, los trabajadores han dado su apoyo mayoritariamente a las otras 2 candidaturas, quedándose CGT con un sólo delegado de 13. Sin embargo, esto parece ser una buena noticia para CGT, que se alegra de que 12 de los 13 delegados del Comité sean de UGT o de la candidatura "independiente", lo cual nos muestra el despropósito que es el sindicalismo de CGT, dónde cada organización sectorial o regional, cada sección sindical y, en última instancia, cada afiliado, practican el sindicalismo desde su punto de vista, sin una línea sindical clara y mostrando una absoluta desorganización, que es percibida por los trabajadores como lo que es, una debilidad tremenda del movimiento sindical "alternativo" a CCOO y UGT.

Lejos de ser esto una situación anecdótica, CGT nos ha mostrado numerosas veces que su modelo sindical sólo aporta a los trabajadores desideologización y pérdida de conciencia de clase. Reciente es también el caso de dos delegados del Comité de Empresa del centro de Sevilla de la empresa Persán, que tras ser expulsados de UGT por ser demasiado sinvergüenzas - que ya hay que serlo para que te expulsen de ese sindicato - son acogidos con los brazos abiertos por CGT que no duda en montar una sección sindical con estos dos tipos, que son conocidos por los trabajadores del centro por su caradura. ¿Dónde quedan los principios del anarcosindicalismo cuando acogen entre sus filas a personas como estas?

El anarcosindicalismo de CGT y otras organizaciones similares ha demostrado ser un lastre para la lucha de clases, una herramienta de desorganización y de desideologización que permite dividir a los trabajadores, sembrar el individualismo en sus conciencias y dejar vía abierta para que los sindicatos del sistema (CCOO y UGT principalmente) sigan manteniendo el control de muchos Comités de Empresa, o lo que es lo mismo, que los Comités estén en manos de las direcciones de las empresas.

Desde Alternativa Sindical de Clase hacemos un llamamiento a todos los delegados sindicales honestos que son conscientes del cáncer para la clase trabajadora que suponen CCOO y UGT, a que hagan un ejercicio de autocrítica con su práctica sindical y la de sus organizaciones, a que exijan a los dirigentes de sus sindicatos que busquen la unidad del sindicalismo de clase, que renuncien al individualismo, a aferrarse a unas siglas y a un modelo que, en la práctica, es cómplice del deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

SECRETARÍA PROVINCIAL DE SEVILLA DE A.S.C.

Leer más ...

03/06/2024

El desarrollo tecnológico al servicio del beneficio patronal y la guerra

0 comments
Imagen Mural con escenas de fábrica de Diego Rivera. Artista comunista mexicano contratado en 1932 por Henry Ford

Según una anécdota apócrifa, Henry Ford II, que heredó en 1945 la compañía que fundó su abuelo, en visita a una nueva planta automatizada de fabricación de coches junto con el líder veterano del sindicato United Automobile Workers le preguntó:

  • Walter, ¿cómo vas a hacer que estos robots paguen la cuota sindical?

a lo que el sindicalista le replicó:

  • Henry, ¿Y cómo vas a hacer que te compren los coches?

La tecnología en los años 40/50 del siglo XX era suficientemente avanzada como para mecanizar la producción en la industria, mejorando con ello la productividad de los obreros que trabajaban en ella, pero en ningún caso automatizarla, como sugiere la anécdota. Como quedó reflejado en el mural de Diego Rivera, la industria de entonces requería del concurso masivo de mano de obra.

Independientemente de la veracidad de la anécdota, lo que sí es cierto es que, en el capitalismo, los empresarios para sobrevivir se ven abocados por la dinámica de competencia capitalista a reducir costes de producción para posicionarse en primer puesto en el mercado, si no quieren ver absorbidas sus empresas por las que estén por delante en la carrera de la competencia, o caer en bancarrota, al dejar de ser competitivos, siendo la inversión en tecnología una de estas fórmulas.

Deslocalización para reducción de costes laborales.

La historia de la industria automotriz en EEUU es un claro ejemplo de la necesidad de reducción de costes en la producción capitalista, y de cómo el capitalismo pese al auge tecnológico que ha fomentado para incrementar la producción, es ya una traba para el progreso social y humano. Así, lo que fué una industria floreciente en la primera mitad del S. XX, que hizo de la ciudad de Detroit su centro neurálgico, llegando a ser la 4ª población más numerosa del país (año 1940), con 1,9 millones de habitantes (año 1950), y que trajo empleo, producción y consumo de forma masiva, en los años 60 y 70 inició un proceso de deslocalización de sus fábricas para abaratar costes, obligado por las crisis y la competencia internacional, y sobretodo, la necesidad capitalista de poner el beneficio por encima de todo, que culminó en los años 90 llevando la mayoría de la producción hacia Sudamérica y Asia, dejando a la ciudad, con los despidos masivos en la industria, en bancarrota y despoblada, con la huida de más de un millón de personas, con barrios enteros abandonados, en una degradación y un drama social descomunal, pero que sí mantuvo la riqueza de la minoría de dueños de la industria, la cual fué también rescatada con fondos públicos antes de la quiebra de la administración local.

Imagen Estadio Silverdome de Detroit abandonado. Fué sede de la SuperBowl en 1982.

El desarrollo tecnológico actual

En la actualidad, con la concentración alcanzada por la acumulación histórica de empresas en monopolios y multinacionales, la competencia capitalista salta al plano internacional, donde se disputan la hegemonía mundial, con guerras comerciales y militares por mercados y recursos.

Y al igual que en la industria del automóvil durante el siglo pasado, los actuales capitalistas están forzados a abaratar costes para ser competitivos, por lo que están inmerso en la carrera por desarrollar la inteligencia artificial, con el objetivo, esta vez sí, de automatizar la producción industrial y de servicios.

Sin embargo, bajo el capitalismo, este avance revolucionario para el género humano se vuelve una amenaza para la mayoría de la población pues veremos peligrar nuestra fuente de ingresos, el trabajo. Según Goldman Sachs, en un informe realizado en 2023, el desarrollo de la inteligencia artificial puede hacer desaparecer 300 millones de puestos de trabajo en Europa y EEUU en la próxima década.

Geoffrey Hinton, considerado el padrino de la IA, en una reciente entrevista para la BBC declaró: "si bien la IA aumentará la productividad y la riqueza, el dinero iría a parar a los ricos y no a las personas cuyos empleos se pierden y eso será muy malo para la sociedad".

Tal como pone de relieve la anécdota del principio, y las palabras de Hinton: el aumento de la productividad, ya sea que esta venga de la mano de la mecanización (entonces), como sobre todo de la automatización (ahora), acarrean desempleo masivo. Esto pone de relieve la paradoja del sistema de producción capitalista, que cuanto más mercancías o servicios produce y a menor coste, menos población tiene recursos económicos que le permiten consumir esos productos/servicios, que es lo que da lugar a las crisis de sobreproducción cíclicas, que se dan cada vez de mayor intensidad y con mayor frecuencia conforme se desarrolla la tecnología, que revientan la economía, destruyen empresas, causan desastres sociales, y se acompañan de guerras y más concentración de la riqueza.

Y los capitalistas, al igual que se apropian de la riqueza que desarrollamos los trabajadores, también se apropian de los conocimientos y la tecnología que la humanidad ha acumulado en toda su historia, fruto también del trabajo colectivo y de la producción intelectual de trabajadores cuya principal inversión procede de fondos públicos estatales y universidades públicas, cuando no de la riqueza acumulada extraída a los trabajadores.

Pero en su entrevista, Hinton mostró su mayor preocupación en el uso militar de la IA, por parte de los gobiernos, lo cual, en un entorno de belicismo generalizado como el actual, con dos bloques en disputa por la hegemonía tecnológica con el que sobreponerse al bloque contrario para obtener la hegemonía económica mundial por la fuerza, nos lleva a la mayor paradoja del capitalismo y su búsqueda ante todo de beneficio: la civilización está en puertas de librar al ser humano de la necesidad de trabajar, con una robotización de la industria dotada de inteligencia, a la misma vez que está en el mayor peligro de autodestruirse.

La sinrazón del sistema de producción capitalista, que ha posibilitado la producción intelectual y económica de forma colectiva más avanzada de la historia, sin embargo se reserva para una minoría el resultado del esfuerzo común, generando desigualdad y guerras, demuestra que ya es un sistema caduco que frena al progreso humano, que debe dar paso a otro sistema económico donde la riqueza que generamos con poco esfuerzo gracias a la tecnología, se distribuya de forma equitativa.

De la implicación de cada uno de nosotros en defender ese reparto justo depende que las ventajas de la tecnología sirvan a la mayoría de la población. Una lucha que los trabajadores debemos dar de forma organizada, como clase, que es como únicamente tenemos fuerza. Es por ello que desde ASC te pedimos que te organices con tus compañeros, te afilies y te impliques en la lucha sindical y política. Nadie vendrá a hacer justicia salvo nosotros mismos. Las consecuencias de no hacerlo, de no luchar contra eso, lo que el capitalismo nos reserva a la mayoría, y en el corto plazo, es padecer miseria, enfermedad, guerra y muerte. Sólo en nuestras manos está impedirlo.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!




SECRETARÍA PROVINCIAL DE SEVILLA DE A.S.C.

Leer más ...
 

FSM

Copyright © Alternativa Sindical Clase - Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger